Demo Site

sábado, 9 de octubre de 2010

Características de las personas creativas

Características de las personas creativas

Traducción por: Julio S.

Experiencia.    La experiencia en un área de actividad específica  se construye a lo largo de años de práctica disciplinada. Aunque la experiencia sola no produce la creatividad, los verdaderos logros creativos tienen sus raíces en esta cualidad. Benjamin Bloom (1985) y Asociados estudiarón 120 casos de personas que habían hecho notables contribuciones creativas en 6 campos diferentes. Cada uno de estos individuos tenía experiencia incuestionable, basada en formación de alta calidad, así como determinación inquebrantable.

Apertura a la experiencia.     Las personas creativas están abiertas a la experiencia y entretienen, al menos inicialmente, pensamientos irracionales que la gente no creativa podría desestimar. Las personas creativas suelen ser menos estrechas de miras y menos inhibidos que otros en sus sentimientos y fantasias. Por otra parte, parecen ser inherentemente curiosos e inquisitivos. Se sienten cómodos con la ambigüedad y al parecer no es necesitan la resolución inmediata de las ideas conflictivas y contradictorias. Durante las primeras etapas del trabajo creativo, estas personas no están en una búsqueda de certeza, sino más bien en un viaje de descubrimiento. Y, de paso, no les molestan los cabos sueltos o muertos. Por el contrario, se abren camino a través de fracasos y de callejones sin salida, y persisten hasta que tienen exito.

Pensamiento Independiente.     Las personas creativas suelen ser pensadores independientes. Ellos aprecian esta independencia y, sobre todo en su área de experiencia creativa, prefieren seguir su propio camino. Ellos fácilmente pueden pasar largos períodos de tiempo solos y no son influidos por las opiniones de los demás tanto como sus colegas menos creativos. Tomarán posiciones impopulares si deben y son a menudo vistos como inconformes. Pero, entonces, por su propia naturaleza, la creatividad no es convencional y es poco común. Ese no convencionalismo, sin embargo, por lo general esta limitado a la labor de las personas creativas. De lo contrario, no parecerían ser especialmente excéntricos o fuera de lo común.

La Motivación Intrínseca.     A diferencia de las personas que son fácilmente influenciados por las opiniones de los demás y motivados por recompensa extrínseca (externa), las personas creativas son más propensos a ser intrínsecamente (internamente) motivados. Las personas creativas son movidos por, (y algunas veces llevados) por la anticipación, la emoción, y el disfrute asociado con su trabajo, ya sea si se trata de inventar, producir obras de arte, o de fomentar el conocimiento científico. Para estas personas, el simple placer de la actividad creativa en sí misma lleva su propia recompensa. En resumen, "disfrutan el proceso de creación en sí mismo" (Csikszentmihalyi, 1996, p. 40).

Perseverancia.     El esfuerzo creativo requiere de inteligencia y trabajo duro. La creatividad no se vierte en vasos vacíos ni es moldeada por manos ociosas. Thomas A. Edison, quien registro 1.093 patentes, afirmó que sus magníficas contribuciones creativas las logró a través de un 2% de inspiración y 98% de transpiración. Albert Einstein publicó 248 documentos y perseveró (sudó) durante 10 años en su teoría de la relatividad antes de que fuera terminada. Y Mozart, cuando murió a los 35 años, había creado 609 composiciones musicales (Haberlandt, 1997).


Leido en: The World of Psychology (Fifth edition) p. 291-292

Te gustó lo que leiste? Comenta, comparte.

Do you like this post? Comment, share.


0 Deja un comentario / Leave a comment::

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.