Demo Site

miércoles, 1 de febrero de 2012

La búsqueda de la felicidad


La búsqueda de la felicidad 



"Vida, Libertad y la Búsqueda de la Felicidad." -Estas resonantes palabras de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos son familiares para la mayoría de nosotros, y la mayoría de nosotros estaría de acuerdo en que la felicidad es un objetivo deseable. Pero, ¿qué es la felicidad, y cómo puede uno conseguirla? Estas preguntas no son tan fácil de responder como se podría esperar.

La felicidad está estrechamente relacionada con la satisfacción en la vida. Las personas que se sienten felices tienden a creer que sus vidas son satisfactorias. Por supuesto, hay factores en la vida de todos que no se pueden cambiar, y algunos de ellos puede dar lugar a la infelicidad. Sin embargo, la gente puede utilizar ciertas estrategias para ejercer un mayor control sobre la manera en que responden emocionalmente a las situaciones de su vida.

Quítese los lentes color de rosa
El optimismo, es decir, tener una perspectiva general positiva de la vida, es un factor importante para mantener un sentido de bienestar. Sin embargo, ¿Sabes que significa "ver el mundo a través de lentes color de rosa"? La expresión deriva de una metáfora francesa, voire la vie en rose, (ver la vida en rosa), que significa ver las cosas más favorables de lo que realmente son. El psicólogo Daniel Gilbert ha estudiado la relación entre la toma de decisiones y la felicidad (Gilbert et al., 2006). Señala que a menudo nos decepcionamos cuando tomamos decisiones basadas en lo que creemos que nos hará felices. Por ejemplo, el creer que una casa nueva nos hará felices nos motiva a ahorrar dinero, gastar el tiempo buscando una casa, y pasar por la experiencia estrésante de la mudanza. Pero dentro de muy poco tiempo, descubrimos que la nueva casa no nos trajo la felicidad que esperábamos. Gilbert dice que hacemos lo mismo en las relaciones. En la búsqueda de felicidad, tenemos citas, nos casamos, tenemos romances, nos divorciamos, tenemos hijos, nos reconciliamos con familiares alejados, cortamos comunicación con parientes problematicos, nos únimos a clubes para encontrar nuevos amigos, y así sucesivamente, sólo para darnos cuenta de que regresamos a nuestro estado emocional original, después que todo está dicho y hecho.

¿Acaso nuestra tendencia a sobreestimar la cantidad de felicidad que un cambio de vida dado nos traerá, es decir, para ver nuestro mundo a través de lentes color de rosa, indica que la felicidad es imposible? No, de hecho, un cierto grado de insatisfacción con el estado actual de las cosas es probablemente necesaria para mantenernos motivados para seguir mejorando nosotros mismos y nuestra situacion en la vida. Sin embargo, los hallazgos de Gilbert revelan que mantener nuestras expectativas en equilibrio puede ser fundamental para disfrutar de la felicidad que experimentamos. Así que, ¿cómo podemos evitar quedar atrapados en el ciclo sin fin que viene de la noción de que la felicidad se encuentra al otro lado de nuestra proxima gran decisión?

Cuenta tus bendiciones
Tal vez podamos evitar el ciclo de esperanza-decepción que Gilbert describe por aprender a estar más agradecidos por lo que ya tenemos. El psicólogo Martin Selingman y sus colegas (2005) utilizaron una serie de ejercicios dirigidos a incrementar en las personas cada vez más el sentido de bienestar por conseguir que se centren en los aspectos positivos de sus experiencias. Uno de estos ejercicios es: "Tres cosas buenas". Selingman instruye a los participantes en sus estudios a llevar un diario en el cual escribir tres cosas positivas que les sucedan cada día. Ellos han encontrado que los participantes dicen sentirse más felices después de haber mantenido el diario "tres cosas buenas" por una semana. Por otra parte, aquellos que siguieron esta práctica después de su participación en el estudio han informado efectos duraderos.

Del mismo modo, podemos hallar pistas en investigaciónes que examinan las actitudes de adultos mayores contentos. Se ha descubierto que muchos ancianos juzgan su estado actual de bienestar comparándose con otros a los que les va más mal (Frieswik, Buunk, Steverink, y Slaets, 2004). Así, aunque los personajes ancianos que proclaman, "podría ser peor!" Son a menudo el blanco del humor en los guiones de cine y televisión, resulta que es precisamente esa actitud que encarna esta expresión lo que permite que los adultos mayores hagan frente a las pruebas y tribulaciones del envejecimiento.

Estar ocupado
Tu también te sentirás más feliz si te involucras en una actividad que es ajena a tu entorno. Los psicólogos se refieren a este estado como: Flujo. Para estar en "flujo" debes estar absorto en una actividad por decision propia (Csikszeentmihalyi, 1990). Las personas que se dedican a alguna actividad que involucra sus habilidades, ya sea que se trate de trabajar, jugar, o simplemente conducir un coche informan sentirse más positivos.

Puede que no seas capaz de controlar todos los aspectos de tu situación en la vida, pero sí tienes cierto control sobre cómo respondes a ellos.

The World of Psychology p. 380


Te gusta este post? Comenta, comparte.

Do you like this post? Comment, share.



0 Deja un comentario / Leave a comment::

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.