Demo Site

domingo, 1 de enero de 2012

Ser zurdo. ¿Ventaja, o desventaja?


Ser zurdo. ¿Ventaja, o desventaja?


¿ES USTED zurdo? Si lo es, ¿le molesta ser diferente de las personas que se valen de la mano derecha? Aunque es muy difícil determinar un porcentaje exacto, ha de reconocerse que las personas zurdas son una minoría. Los cálculos que se ofrecen van desde el uno al treinta por ciento.

Michael Barsley, que investigó el tema a fondo, hizo el siguiente comentario en su libro Left-Handed People (Los zurdos): “Obviamente, entre el uno y el treinta por ciento debería existir una cifra más o menos exacta, pero ninguna de las cifras propuestas ha tenido aceptación universal. Pudiéramos decir que, en una sociedad democrática civilizada y de miras educacionales abiertas, es probable que haya de un cuatro a un cinco por ciento”.

En la Encyclopedia International, de Grolier, se indica que el porcentaje mundial de zurdos se cifra en un seis por ciento. Pero aunque solo sea un cinco o seis por ciento de la población mundial, serían unos trescientos millones de personas. Por lo tanto, si usted es zurdo, no está solo.

Puede ser que a una persona zurda le moleste el que muchos de los artículos domésticos estén diseñados y dispuestos a conveniencia del diestro. Por ejemplo, el grifo de agua fría suele hallarse a la derecha del fregadero, al parecer porque es el que más se usa. Lo mismo ocurre con los mandos y el sintonizador del televisor. En consecuencia, un zurdo tiene que cruzar el brazo izquierdo a la derecha para manejar estos artículos domésticos.

¿Por qué se es zurdo?

¿A qué se debe que algunas personas usen la mano zurda para casi todo lo que hacen? Hay varias explicaciones. Según algunos estudios, se hereda, si bien el entorno puede influir durante los años formativos de la niñez en el grado de preferencia que se tenga por el uso de la mano izquierda o de la derecha.

Con el transcurso del tiempo han surgido algunas teorías interesantes. Paul Broca, neurocirujano francés del siglo XIX, adujo que, desde el punto de vista de la función cerebral, el zurdo es la imagen inversa del diestro.

Hubo quienes llevaron esta teoría un poco más lejos y pensaron que lo mismo ocurriría ‘en el plano físico. Supusieron que la persona zurda tendría el corazón en el lado derecho del tórax. Pero los anatomistas no tardaron en demostrar que no. Sin embargo, sí parece haber una relación directa entre la estructura funcional del cerebro y la preferencia por el uso de la mano izquierda o la derecha. Los neurólogos siguen investigando en este campo.

Ambos lados del cerebro se conocen por hemisferios. Ya desde el siglo XIX se ha entendido que cada hemisferio se encarga de funciones diferentes. Según los investigadores, en la mayor parte de la gente el hemisferio izquierdo controla la vocalización, el sentido matemático y lógico, y otras funciones analíticas, mientras que el derecho potencia actividades creativas como la música y el arte. Sin embargo, parece que en los zurdos el análisis de la información y el empleo de los dos hemisferios se da de un modo diferente.

¿Hay prejuicio?

En países bien informados, aparte de alguna broma ocasional, no existe prejuicio hacia el zurdo. No obstante, no siempre ha sido así, pues ha habido países intolerantes con los zurdos y en algunas escuelas incluso estaba prohibido escribir con la mano izquierda. Hasta hace poco, los padres y maestros ataban la mano “mala” a la espalda del niño zurdo para obligarle a usar la derecha.

En el pasado, los mitos religiosos alentaban la aversión natural del hombre por todo lo que parecía diferente. Hubo un tiempo en que se dijo que el Diablo era zurdo y Dios diestro, lo cual puede apreciarse en muchas pinturas de hace siglos. Al contemplarlas, fíjese en qué mano se usa para hacer ademanes o sostener objetos. También se ha dicho que ser zurdo es característico de la brujería.

No hay por qué sentirse inferior

Tenga presente también algunos de los logros de personas zurdas en nuestra sociedad moderna. Muchos se han distinguido en el campo de los deportes. Babe Ruth, considerado uno de los jugadores de béisbol más grandes de todos los tiempos, era zurdo, como muchos otros en ese mismo deporte.

También en el críquet hay deportistas zurdos que triunfan, bien como bateadores, o lanzadores. En una serie de partidos de exhibición que tuvo lugar en Inglaterra, el equipo de las Antillas tenía más jugadores zurdos que diestros. El antillano Sir Gary Sobers, uno de los jugadores más grandes y versátiles de este deporte, bateaba y lanzaba con la izquierda.

En la esgrima, popular deporte olímpico, también concurre un buen número de esgrimistas zurdos. En las olimpiadas de 1980, tres de los cuatro medallistas de oro en dicha disciplina eran zurdos.

Algunos de los artistas más conocidos de nuestro tiempo han sido zurdos. En una de las películas de mayor éxito de Charles Chaplin, el actor tocó el violín con la izquierda. Harpo Marx y el polifacético Danny Kaye también eran zurdos.

Tal vez no haya en el mundo del arte un pintor zurdo mejor conocido que Leonardo da Vinci. Si bien se cuestiona que fuese zurdo de nacimiento, parece que hay sobrada prueba de que escribió y pintó con la izquierda, aunque en ocasiones demostró ser ambidextro.

Escritura inversa

Hay una relación directa entre la escritura de un zurdo y la escritura inversa, en la cual las letras están del revés, y se escribe de derecha a izquierda. En su obra Mirror-Writing (Escritura inversa), el doctor Macdonald Critchley explica: “Por escritura inversa [...] se entiende aquella que corre en sentido opuesto al normal y cuyas letras están del revés. Es ilegible, a no ser que se ponga ante un espejo. Un ejemplo conocido es la huella de tinta que deja un escrito en un papel secante”.

Como es lógico, esto es propio de alguien que escribe con la mano izquierda, casi exclusivamente el zurdo. Una de las primeras referencias a la escritura inversa fue la de un soldado que perdió el brazo derecho en la guerra. Cuando empezó a escribir con la mano izquierda, automáticamente la escritura le salió inversa. Hay niños que cuando aprenden a escribir hacen lo mismo con las letras b, d, p y q.

En el campo de la literatura, uno de los casos más conocidos de escritura inversa posiblemente sea el del escritor zurdo Lewis Carroll, autor de Alicia en el país de las maravillas. Parece que la escritura inversa inspiró su conocida obra A través del espejo, en la que todo aparece invertido, como a través de un espejo.

¿Una bendición, o una desventaja?

Si usted es zurdo, le cabe la satisfacción de saber que en una mayoría de lugares se comprende mejor a los zurdos hoy que en el pasado. En la actualidad, hay muchas herramientas y artículos domésticos —tijeras, abrelatas, peladores y paletas de albañil— diseñados para zurdos. Hasta se puede comprar una estilográfica con una plumilla especialmente adaptada para facilitar la escritura con la mano izquierda.

Desde luego, ninguna persona tiene que disculparse por ser zurda. Puede que algunos de los reflejos del zurdo sean más rápidos y precisos que los del diestro, y hasta pudiera tener grandes aptitudes musicales y artísticas latentes en su mano izquierda.

Entonces, ¿cuál debe ser su conclusión? ¿Es una bendición, o una desventaja ser zurdo en un mundo de personas que se valen más de su mano derecha? Si bien hay quien no lo consideraría una bendición, poco a poco se ha venido demostrando que la desventaja es cada vez menor y que en algunas ocasiones puede ser una ventaja.

g92 8/6 págs. 25-27 Ser zurdo. ¿Ventaja, o desventaja?


Te gusta este post? Comenta, comparte.

Do you like this post? Comment, share.



0 Deja un comentario / Leave a comment::

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.