Demo Site

lunes, 10 de mayo de 2010

¿Deberias eliminar tu hábito de la cafeína?

Deberias eliminar tu hábito de la cafeína?





La bebida mas popular en los Estados Unidos que contiene cafeína, es el café. Los estadounidenses beben más de medio billón (500 millones) de tazas de café al día, con la mayoría de los bebedores de café que consumen al menos dos tazas. Además de apreciar el sabor del café y el aroma, los bebedores de café dicen que les hace sentir con más energía y alertas. La cafeína en el café mejora la coordinación muscular, lo que facilita las actividades de trabajo tales como mecanografía, y puede mejorar la memoria y el razonamiento. Para las personas con las vías respiratorias obstruidas, puede abrir las vías respiratorias. También es un diurético suave. La cafeína, en definitiva, es un estimulante natural. Y otros alimentos y bebidas, chocolate, té y refrescos de cola, por ejemplo, contienen cafeína. Por lo tanto, incluso si no seres un bebedor de café, es probable que consumas más cafeína de la que te das cuenta.

¿Causa la cafeína problemas de salud?

Durante las últimas dos décadas, una amplia investigación se ha realizado sobre los posibles vínculos entre el consumo de cafeína y los problemas de salud. Los resultados han sido mixtos. Por cada estudio que implica a la cafeína como un posible riesgo para la salud, otro no encuentra conexión. Por ejemplo, el consumo de café se había vinculado a un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria y ataque al corazón, pero un estudio de 1996 encontró que cuando los investigadores ajustaron por fumar cigarrillos entre los bebedores de café, el vínculo desaparecio (Clínica Mayo 1997).

Esto no quiere decir que la cafeína es totalmente inofensiva. Incluso un par de tazas de café puede hacer que estes nervioso, ansioso e irritable. Puede producir acidez estomacal e irritar las úlceras existentes, y causa irritación de la vejiga en algunas personas. También puede causar un aumento temporal de la presión arterial.

¿Quién tiene más probabilidades de verse afectado por la cafeína?

Todos los problemas de salud relacionados con el consumo de cafeína generalmente se encuentran sólo en personas que beben grandes cantidades de café, de ocho o más tazas al día (Clínica Mayo 1997). Así, los efectos de la cafeína en un individuo dependen de la cantidad consumida, la frecuencia de consumo, el metabolismo del individuo, y la sensibilidad del individuo a la cafeína.

¿Es la cafeína adictiva?

Algunas personas dicen que son "adictos" al café porque se sienten incapaces de comenzar el día sin él. Lo que realmente quieren decir es que dependen de los efectos estimulantes de la cafeína para arrancar. Se ha sugerido que la dependencia de la cafeína es similar a la dependencia del alcohol o el tabaco. La mayor evidencia de esto es que el consumo de cafeína detenido abruptamente puede causar síntomas de abstinencia como dolores de cabeza, fatiga y depresión. También es cierto que el consumo regular conduce a una tolerancia de muchos de los efectos de la cafeína. Sin embargo, los patrones de consumo de la cafeína difieren de las asociados a la drogodependencia grave: el consumo de cafeína no da lugar a un deseo de dosis cada vez mayores, y no es muy difícil dejar el café. Y la mayoría de los consumidores de cafeína no presentan el característico comportamiento compulsivo de los que dependen de las drogas ilícitas. Según la Organización Mundial de la Salud, "No hay evidencia alguna de que el consumo de cafeína tenga consecuencias físicas y sociales ni remotamente [comparables con las] asociadas a el abuso grave de las drogas" (citado en IFIC, 1998).

Deberias intentar eliminar tu hábito de la cafeína?

Si eres especialmente sensible a la cafeína o has estado consumiendola en grandes cantidades, tal vez experimentes efectos secundarios tales como nerviosismo exesivo,  "nervios del café", e insomnio. Si es así, puede que desees recortar o eliminar la cafeína. Esto no quiere decir que hay que sufrir síntomas de abstinencia. Los expertos coinciden en que esto se puede evitar disminuyendo el consumo gradualmente: entre más lenta es la disminución, más fácil la retirada. Mientras que estás reduciendo el consumo, el café descafeinado, té y bebidas gaseosas pueden proporcionar el sabor al que estás acostumbrado, sin los efectos estimulantes. Por último, si no estás tratando de eliminar la cafeína por completo, considera evitar el consumo de cafeína durante 3 días cada 2 o 3 semanas para darle al cuerpo un descanso de la estimulación continua.

Leido en: The World of Psychology p. 150

1 Deja un comentario / Leave a comment::

Herbolario Rosana dijo...

Creamos muchos hábitos nocivos para nuestra salud con el paso del tiempo. Consumo excesivo de cafeína, alimentación negativa por las prisas o falta de tiempo... Aprende a cuidarte y apóyate en profesionales para aliviar tu día a día.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.