Demo Site

sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Qué tan exacta es tu memoria?

¿Qué tan exacta es tu memoria?

Traducción por: Julio S.

A veces decimos: "Tengo una memoria infalible" o "Tengo memoria fotografica". Nada mas alejado de la realidad.

Supon que tu eres una mujer que fue atacada por un violador cuchillo en mano, recordarias su cara? Te puede  sorprender cómo nuestra memoria puede ser tan defectuosa, como lo ilustra el caso de la víctima de violación Jennifer Thompson. Mientras era brutalmente violada, Thompson se concentro en estudiar al violador, sus gestos faciales, cicatrices, tatuajes, voz y caracteristicas, y se prometió a sí misma que recordaria al hombre lo suficientemente bien como para mandarlo a prisión.

Horas después de la mala experiencia, Thompson vió fotos de la policía de sospechosos potenciales, en busca de los rasgos de su violador, su bigote fino, cejas, nariz y otras características. A continuación, seleccionó una fotografía compuesta que se parecía a el violador. Una semana más tarde, vió seis sospechosos con tarjetas numeradas del 1 al 6. Thompson miró al sospechoso número 5 y anunció con total confianza: "Ese es el hombre que me violó."

El hombre era Ronald Cotton, que ya había cumplido un año y medio en prisión por intento de asalto sexual. En el juicio, Thompson mostro una inquebrantable confianza, segura de que este hombre la había violado. Cotton estabá nervioso y asustado. Su coartada no era convincente, y le faltaba una pieza de uno de sus zapatos que se parecía a una pieza encontrada en la escena del crimen. Pero fue la confianza, el firme testimonio del único testigo, Jennifer Thompson, lo que selló su destino. El jurado lo halló culpable y lo condenó a prisión de por vida, tal como  ella había esperado.

"Dios sabe que soy inocente", dijo Cotton, y se comprometió a demostrarlo algun día. Sorprendentemente, después de que Cotton había estado en prisión durante más de un año, un nuevo recluso, Bobby Poole, quien había sido condenado por una serie de violaciones brutales, se unió a él en su asignación de trabajo en la cocina. Cuando Cotton dijó a Poole que había sido declarado culpable de violar a Jennifer Thompson, Poole se rió y se jactó de que Cotton estuvo haciendo parte de su tiempo en prisión.

Finalmente, después que Cotton había servido 11 años, el profesor de derecho Richard Rosen escuchó su historia y accedió a ayudarlo. Rosen sabía que las pruebas de ADN que ahora se podían realizar eran mucho más sofisticadas que las que habían estado disponibles hace 11 años. La muestra de ADN de Cotton lo exoneró del crimen. Las muestras de ADN de Bobby Poole, sin embargo, resultarón en que él había violado a Jennifer Thompson.

Una pesadilla ahora plagaba a Thompson: Ella había enviado a un hombre inocente a prisión. Pero ella se reunió con Ronald Cotton y, con lágrimas, expresó sú pesar por su terrible experiencia. Cotoon respondió suavemente: "No estoy enojado con usted. Solo deseo que usted tenga una buena vida." Thompson con lágrimas le dio las gracias por su perdón.

Ronald Cotton está casado y tiene una hermosa hija, Raven. Con la ayuda de Jennifer Thompson logró un arreglo de seis cifras con el gobierno del estado.

¿Refleja este caso aspectos raros e inusuales de la memoria humana, o son errores comúnes de la memoria?

Leido en: The World of Psychology (Fifth edition) p. 195-196


Te gustó lo que leiste? Comenta, comparte.

Do you like this post? Comment, share.

0 Deja un comentario / Leave a comment::

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.