Demo Site

sábado, 10 de diciembre de 2011

El siempre cambiante cerebro


El siempre cambiante cerebro


¿Consideras que tu cerebro esta completamente maduro?

¿Cuándo crees que el cerebro alcanza su plena madurez?

Las respuestas a estas preguntas podrían sorprenderte.

De hecho, el cerebro crece a borbotones desde la concepción hasta bien entrada la edad adulta (Fisher & Rose, 1994). En la infancia y la adolescencia, muchos de estos brotes se correlacionan con mayores avances en los niveles de cualificación fisica e intelectual, tales como la adquisición de fluidez en el lenguaje, que ocurre alrededor de los 4 años para la mayoría de los niños. Cada brote de crecimiento también parece implicar un área del cerebro diferente. Por ejemplo, el brote que comienza alrededor de los 17 y continúa hasta los 20 años afecta principalmente los lóbulos frontales, donde, como recordarás, se encuentra la capacidad para planificar y controlar las emociones. Las diferencias entre los adolescentes y adultos en estas habilidades pueden ser el resultado de esta etapa de crecimiento.

Los cambios en las funciónes del cerebro están influenciados por multiples procesos de desarrollo.

Sinaptogénesis
Las synapsis se desarrollan como resultado del crecimiento tanto de las dendritas como de los axones. Este proceso, conocido como Sinaptogenesis, se presenta en brotes durante toda la vida. Cada brote es seguido por un período de poda, el proceso mediante el cual el desarrollo del cerebro elimina las sinapsis innecesarias o redundantes. La actividad de los neurotransmisores en la sinapsis también varía con la edad. Por ejemplo, la acetilcolina es menos abundante en el cerebro de los niños que en adolescentes y adultos. Esta diferencia podría ayudar a explicar las diferencias entre niños y adultos en la memoria y otras funciones de la influencia de este neurotransmisor excitador.

Mielinización
El proceso de Mielinización, o el desarrollo de fundas de mielina alrededor de los axones, comienza antes del nacimiento, y continúa hasta la edad adulta. Por ejemplo, las áreas de asociación del cerebro no están completamente mielinizadas hasta los 12 años o menos (Tanner, 1990). Y la formación reticular, que, como recordarás, regula la atención, no esta totalmente mielinizada hasta mediados de los años 20 (Spreen et al., 1995). Así, las diferencias en la mielinización puede dar cuenta de las diferencias entre niños y adultos en la velocidad de procesamiento, memoria y otras funciones.

Especialización hemisférica
Cierto grado de Especialización Hemisférica está presente desde muy temprano en la vida. El procesamiento del lenguaje, por ejemplo, se produce principalmente en el hemisferio izquierdo del cerebro fetal e infantil así como lo hace en el cerebro adulto (Chilosi et al, 2001;.. De Lacoste et al, 1991). Otras funciones, tales como la percepción espacial, no se lateralizan hasta los 8 años mas o menos. En consecuencia, los niños menores de 8 muestran mucho más pobres habilidades espaciales que aquellos que son mayores (Roberts & Bell, 2000). Por ejemplo, los niños menores de 8 años tienen dificultades para utilizar los mapas y distinguir entre declaraciones como: "Está a tu izquierda" y "Está a mi izquierda".

Plasticidad
La capacidad del cerebro para reorganizarse, reformarse a sí mismo en respuesta a la entrada de fuentes, tanto internas (dentro del cerebro) como externas (ambientales) (Clifford, 2000), y para compensar daños se denomina: Plasticidad. La plasticidad es mayor en los niños pequeños, en los cuales los hemisferios no están completamente lateralizados. En un caso de estudio, los investigadores encontraron que una hemorragia prenatal que impedía el desarrollo de la parte izquierda del cerebelo de un niño se puso de manifiesto sólo por un ligero temblor a los 3 años (Mancini et al., 2001). Como puedes sospechar, un adulto que pierda su lado izquierdo del cerebelo probablemente experimentara un deterioro mucho máyor en su capacidad funcional.

Sin embargo, es cierto también que el cerebro conserva cierto grado de plasticidad durante toda la vida. Por ejemplo, los investigadores han encontrado que la corrección de los defectos de la audición en individuos a finales de la mediana edad, han resultado en cambios en todas las áreas del cerebro que están implicadas en la percepción del sonido (Giraud et al., 2001). Por otra parte, los cerebros de estos individuos parecen desarrollar respuestas a los sonidos en las áreas en las que los cerebros de personas con audición normal no lo hacen.

El envejecimiento y el cerebro

¿Deja alguna vez de cambiar el cerebro? No. El cerebro gana y pierde sinapsis durante toda la vida. En algún momento en la edad adulta, sin embargo, las pérdidas comienzan a exeder a las ganancias (Huttenlocher, 1994). Los estudios demuestran que casi todas las áreas del cerebro pierden volumen en la edad adulta temprana, media y tardía (Raz et al., 2006). Un estudio de imágenes cerebrales demostró que la materia gris, mas no la sustancia blanca, se pierde con el envejecimiento normal en los dos hemisferios del cerebelo (Sullivan et al., 2000). Los déficits relacionados con la edad y originados por la pérdida de materia gris son comunes. Por ejemplo, las personas mayores tienden a experimentar problemas con el equilibrio, se vuelven menos firmes sobre sus pies, y su marcha se ve afectada.

Sin embargo, como ocurre en la infancia, la formación profesional intelectual y el desarrollo de habilidades motoras puede influir positivamente en los cerebros de los adultos mayores.

The World of Psychology p. 68 -69

Te gusta este post? Comenta, comparte.


Do you like this post? Comment, share.


0 Deja un comentario / Leave a comment::

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.