Demo Site

sábado, 7 de abril de 2012

Como Construir un Vocabulario Poderoso


Como Construir un Vocabulario Poderoso

De todas las habilidades cognitivas que los humanos poseemos, ninguna es más importante para la claridad del pensamiento y el éxito académico que el vocabulario. Entonces, ¿Cómo se puede construir un vocabulario más poderoso? La mejor manera es darse cuenta de que casi todas las palabras pertenecen a grandes redes de significado, y entender que tu mente ya está orientada a organizar la información en términos de significado. Así, con un poco de esfuerzo, puedes aumentar tu vocabulario mediante apoyar la clase de aprendizaje que tu cerebro ya está tratando de hacer. Aquí están algunas técnicas:


1.- Aprende a pensar analíticamente acerca de las palabras que ya conoces, y relacionalas con palabras nuevas

¿Qué tienen en común las palabras "antiséptico" y "tanque séptico"? Se utiliza un antiséptico para prevenir la infección bacteriana de una herida; un tanque séptico se utiliza para eliminar las bacterias dañinas de agua que contiene residuos humanos. Una conclusión lógica sería que "séptico" tiene algo que ver con las bacterias. Sabiendo esto, ¿qué crees que un médico quiere decir cuando dice que un paciente está sufriendo "sepsis"? Por relacionar "sepsis" a tanque séptico y antiséptico, se puede concluir que se está refiriendo a algún tipo de infección bacteriana.

2.- Sé consciente de las conexiones de palabras que pueden estar ocultas por las diferencias de ortografía o pronunciacion

Puede que sepas que tanto "Caesar" como "Czar" son titulos que se refieren a algún tipo de gobernante o líder. Pero quizas no sepas que son exactamente la misma palabra, pronunciada y escrita algo diferente en la antigua Roma (Caesar) y en Rusia (Czar). Ahora, si estás tomando una clase de historia en la que aprendes acerca del "Kaiser" Wilhelm, que guio a Alemania durante la Primera Guerra Mundial, pensar analíticamente acerca de esto puede ayudarte a darte cuenta de que es exactamente la misma palabra que Caesar y Czar, pero con una ortografía alemana. He aquí otro ejemplo: ¿Puedes intuir algo acerca de la ubicación y el clima del pais de Ecuador, relacionando su nombre a una palabra que se diferencia de éste sólo ligeramente en la ortografía?

3.- Usa tu conocimiento de partes de palabras para buscar activamente nuevas palabras

No aprendas nuevas palabras una a la vez. Mantente en búsqueda de "familias de palabras", palabras raíz, prefijos y sufijos. Aquí está una raíz de palabra importante: "Spect" (Ver), que significa"look," (mirar) "look at," (escudriñar) "watch," (observar) and "see" (ver). Y "Spect" aparece en docenas de palabras diferentes, tales como "inspect" (inspeccionar). ¿Qué haces cuando inspeccionas algo? Te fijas bien en ello. Equipado con este conocimiento, otras palabras "spect" pueden empezar a venir a tu mente, junto con una forma totalmente nueva de pensar acerca de sus significados: "Spectacular" (espectacular), "Spectator" (espectador), "Spectacle" (Espectaculo), "Perspective" (perspectiva), "Respect" (respeto), "Disrespect" (falta de respeto), "Retrospect" (retrospectiva), "Suspect" (sospechoso), y así sucesivamente . La palabra "circumspect" (prudente) puede ser nueva para ti. Búscala en el diccionario, y piensa en cómo el significado literal de la palabra, "Look around" (mirar a su alrededor), se refiere a la forma en que se usa esta palabra con frecuencia.

Un vocabulario amplio sobre la base de palabras raíz, prefijos y sufijos te dará el poder de la palabra que "literalmente" te beneficiará de muchas maneras. Si pones en práctica estas técnicas, serás capaz de construir un vocabulario de gran alcance.

The World of Psychology p. 267


0 Deja un comentario / Leave a comment::

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.