Demo Site

viernes, 18 de junio de 2010

Sentidos: El umbral absoluto y de diferencia

Sentidos: El umbral absoluto y de diferencia



¿Cuál es el sonido más suave que puedes escuchar, la más tenue luz que puedes ver, la sustancia más diluida que puedes degustar? Los investigadores en psicología sensorial han realizado muchos experimentos con el paso del tiempo para responder a estas preguntas. Su investigación ha establecido medidas para los sentidos conocidos como: Umbrales absolutos. Así como el umbral de una puerta de entrada es el punto de división entre el estar afuera de una habitación y en el interior, el umbral absoluto de un sentido  marca la diferencia entre no ser capaz de percibir un estímulo y ser apenas capaz de percibirlo. Los sicologos han definido arbitrariamente este umbral absoluto como la cantidad mínima de estimulación sensorial que se puede detectar el 50% de las veces.

Si estás escuchando música, el hecho mismo de que puedes escucharla significa que el umbral absoluto se ha cruzado. Pero, ¿cuánto debe ser cambiado el volumen hacia arriba o hacia abajo para que puedas notar la diferencia? O, si estás llevando a algunas bolsas de la compra, cuánto peso debe ser añadido o quitado para que seas capaz de sentir que tu carga es más pesada o más ligera? El umbral de diferencia es una medida de el menor aumento o la menor disminución de un estímulo físico que se requiere para producir la diferencia apenas perceptible (Just Noticeable Difference). La JND es el más pequeño cambio en la sensación que una persona es capaz de detectar el 50% de las veces. Si estás sosteniendo un peso de 5 libras y agregas 1 libra, fácilmente podrías notar la diferencia. Pero si estuvieras sosteniendo 100 libras y se añadiera 1 libra, no podías sentir la diferencia. ¿Por qué no?

Hace más de 150 años, el investigador Ernst Weber (1785-1878) observó que la diferencia apenas perceptible (JND) para todos los sentidos depende de una proporción o porcentaje de cambio en un estímulo más que en una cantidad fija de cambio. Esta observación se llegó a conocer como la ley de Weber. Un peso sostenido en tus manos debe aumentar o disminuir en 1/50, o 2%, para que notes la diferencia, en cambio, si estás escuchando música, notarás una diferencia si un nota se volvió ligeramente superior o inferior en el tono en alrededor de sólo 0,33%. De acuerdo con la ley de Weber, entre mayor es el estímulo original, tanto más debe ser aumentada o disminuida la diferencia para ser notada.

Como puedes suponer, el umbral de diferencia no es el mismo para todos los sentidos.

0 Deja un comentario / Leave a comment::

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.