Demo Site

sábado, 7 de abril de 2012

La Estructura del Lenguaje


La Estructura del Lenguaje


¿Podemos pensar sin usar el lenguaje? La investigación sobre imágenes mentales indica que si podemos. Pero, sin lenguaje, cada uno de nosotros viviriamos en un mundo en gran medida solitario y aislado, incapaces de comunicarnos o recibir una mayor cantidad de información. Los científicos definen el lenguaje como un medio de comunicar pensamientos y sentimientos, mediante un sistema de símbolos socialmente compartidos, pero arbitrarios (sonidos, signos, o símbolos escritos) dispuestos de acuerdo a las reglas de la gramática.

La estructura del lenguaje

La Psicolingüística es el estudio de cómo el lenguaje se adquiere, se produce, se utiliza y cómo los sonidos y los símbolos del lenguaje se convierten en significado. La psicolingüística dedica muchos esfuerzos al estudio de la estructura del lenguaje y las normas que rigen su uso. Estos componentes vitales del lenguaje son los fonemas, morfemas, la sintaxis, la pragmática y la semantica.

Los fonemas

Las unidades más pequeñas de sonido en una lengua hablada se conocen como fonemas. Los fonemas forman los bloques de construcción básicos de un lenguaje hablado. Tres fonemas juntos forman el sonido de la palabra cat (gato) la c (la cual suena como k), una a, y t. Los fonemas no suenan como las letras individuales del alfabeto a medida que los recitamos, a,b,c,d,e,f,g, sino como los sonidos de las letras tal y como se utilizan en las palabras, como la b en book, la p en pan, y así sucesivamente. El sonido del fonema c en la palabra cat (gato) es diferente del sonido del fonema c  en la palabra city (ciudad).

Las letras combinadas para formar palabras, tales como th en the o ch en child, también son fonemas. El mismo sonido (fonema) puede ser representado por diferentes letras en palabras diferentes, como una a en stay o una ei en sleigh. Y, como se vio con c, la misma letra puede servir como fonemas diferentes. La letra a, por ejemplo, suena como cuatro fonemas diferentes en day, cap, watch y law.

Cómo cuántos fonemas hay? Cerca de 100 más o menos diferentes sonidos podría servir como fonemas, pero la mayoría de los lenguajes tienen mucho menos. El inglés utiliza cerca de 45 fonemas, mientras que algunos idiomas puede tener tan sólo 15 y otros tantos como 85 (Solso, 1991). Sin embargo, los fonemas no aportan significado. El significado es transmitido por el siguiente componente del lenguaje, los morfemas.

Los morfemas

Los morfemas son las más pequeñas unidades de significado en un lenguaje. En casi todos los casos en el idioma Inglés, un morfema es de dos o más fonemas. Pero unos pocos fonemas también sirven como morfemas, como por ejemplo el artículo "a" y el pronombre personal en Inglés "I". Muchas palabras son de un solo morfema: Book (libro), Learn (aprender), Reason (razonar) y así sucesivamente. Al añadirse a palabras raiz, los morfemas pueden ser prefijos (como re- en relearn) o sufijos (por ejemplo -ed, para mostrar el tiempo pasado, como en learned). La palabra "reasonable" (razonable) consiste en dos morfemas: "reason" y "able". La adición del prefijo un- (otro morfema) forma "unreasonable", invirtiendo el significado. La letra s le da un significado plural a una palabra, por lo que es un morfema. Book, un morfema (en singular) se convierte en dos morfemas, Books, (en plural).

Por lo tanto, los morfemas, por separado y en combinación, forman las palabras en un lenguaje y le dan significado. Pero las palabras por sí solas no constituyen un lenguaje. Un lenguaje también requiere de reglas para la estructuración, o armar, las palabras frases de manera ordenada y con sentido. Aquí es donde entra la sintaxis en el cuadro.

Sintaxis

La Sintaxis es el aspecto de la gramática que especifica las reglas para la organización y la combinación de las palabras en las frases y la formulacion de oraciones. Por ejemplo, una regla importante de la sintaxis en Inglés es que los adjetivos suelen preceder a los sustantivos. Una persona de habla inglesa se refiere a la residencia del Presidente de los EE.UU. como "The White House." Pero en español, el sustantivo por lo general se presenta antes del adjetivo, y los hispanohablantes dirían, "la Casa Blanca" (The House White). En Inglés se pregunta: "Do you speak German?" (literalmente: "hace usted habla aleman?"). Sin embargo, los hablantes de alemán preguntan: "Sprechen sie Deutsch?" (Habla usted alemán?). Por lo tanto, las reglas del orden de las palabras o la sintaxis, difieren de un idioma a otro.

Es importante señalar aquí que la gramática incluye las reglas para la combinación de los morfemas y las que regulan la sintaxis. Por ejemplo, las reglas para la combinación de morfemas determina la diferencia entre "sock" (un morfema) y "socks" (dos morfemas). La diferencia entre "Is it here?" (¿Es aquí?) y "Here it is." (Aquí está.) consiste en la sintaxis (la forma en que se posicionan las palabras en la oracion). Ambos tipos de reglas contribuyen a la gramática de un lenguaje.

Semántica

La semántica se refiere al significado derivado de los morfemas, palabras y frases. La misma palabra puede tener diferentes significados, dependiendo de cómo se usa en las oraciones: "I don't mind" (No me importa), "You mind your manners" (cuida tus modales), "He lost his mind" (El ha perdido la razón).

El notable lingüista teórico y creativo Noam Chomsky (1986, 1990) sostuvo que la capacidad de obtener un mensaje significativo a partir de una frase, se almacena en un área diferente del cerebro que las palabras que se usan para componer la frase. Por otra parte, distinguió entre la estructura superficial y la estructura profunda de una oración. La estructura de la superficie de una frase se refiere a las palabras literales que están escritas o habladas (o en señas). La estructura profunda es el significado fundamental de la oración.

En algunas frases, la estructura superficial y la estructura profunda son los mismos. Este es el caso de la frase "Lauren lee el libro." Pero si esta frase se vuelve a escribir en la voz "pasiva" El libro fue leído por Laura", los cambios son en la estructura de la superficie, sin embargo, la estructura profunda es la misma. Por otra parte, una sola frase puede tener una o más estructuras profundas diferentes. Por ejemplo , en la frase "John enjoys charming people", dos estructuras profundas que compiten producen ambigüedad. ¿Juan disfruta de las personas que son encantadoras, o disfruta el ejercicio de su encanto hacia otras personas?

Pragmática

¿Cómo sabes si una persona está haciendo una afirmación o una pregunta? Las características pragmáticas de la lengua ayudarán a notar la diferencia. La pragmática se define como las características de la lengua hablada que te ayudan a descifrar el significado social de los enunciados. Por ejemplo, uno de los aspectos de la pragmática es la prosodia o entonación. Cada idioma tiene sus reglas prosódicas que se siguen cuando producimos declaraciones o preguntas. En Inglés, las declaraciones decaen en la entonación al final, mientras que las preguntas elevan la entonacion al final. Por lo tanto, si alguien se sienta cerca de ti en un aeropuerto y te dice: "Newspaper?" (periódico?), con la entonación al final de la palabra, tu sabes que te está diciendo "Would you like this newspaper?" (¿Quieres este periódico?) Otras señales no verbales pueden acompañar a la pregunta. Puede estar acercando un periódico hacia ti o hacerte un gesto hacia una mesa donde esta el periodico.

Piensa por un minuto acerca de cómo el lenguaje es realmente increíble. Nos permite formar y comprender un número virtualmente infinito de oraciones con sentido. Si este no fuera el caso, nos limitaría a la mera repetición de las declaraciones que hubíeramos oído o leído. Por otra parte, el lenguaje no está limitado por el espacio o el tiempo. El lenguaje permite que nos comuniquemos acerca de cosas que son abstractas o concretas, presentes o no presentes, y sobre lo que ha sido, es ahora, o posiblemente podría ser. Gracias al lenguaje, podemos aprovechar la experiencia, el conocimiento y la sabiduría de otros, y podemos beneficiar a otros con la nuestra. El lenguaje hace disponible la sabiduría de las epocas de todos los rincones del mundo.

The World of Psychology p. 240 -1

Te gusta este post? Comenta, comparte.


Do you like this post? Comment, share.





0 Deja un comentario / Leave a comment::

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.