Demo Site

domingo, 27 de marzo de 2011

Las matemáticas son para todos

Las matemáticas son para todos

LAS matemáticas no son únicamente para los científicos, sino para todos nosotros. Al ir de compras, decorar el hogar o escuchar el pronóstico del tiempo, empleamos o nos beneficiamos de principios matemáticos.

Muchas personas opinan que son aburridas y que no tienen nada que ver con su vida diaria. ¿Piensa usted así? Pues bien, examine cuán prácticas, fáciles de entender y apasionantes pueden llegar a ser.

De compras

Suponga que al ir de compras se encuentra con la siguiente oferta: un artículo de 35 dólares está rebajado un 25%. Parece una buena oportunidad, pero ¿cuánto habrá que pagar? Echemos mano de la aritmética*.

En primer lugar, reste al 100% el porcentaje de descuento, lo que le dará 75% (100% – 25% = 75%). Luego multiplique el precio original por 0,75 (75%), que es el resultado anterior. El nuevo precio sería de 26,25 dólares (35 × 0,75 = 26,25). Ahora que conoce el precio final, puede decidir si se trata realmente de una buena oferta.

¿Y si no lleva consigo una calculadora? Tal vez pueda recurrir al cálculo mental. Piense, por ejemplo, en un artículo de 45 dólares que tiene un descuento del 15%. Calcular porcentajes de memoria le resultará mucho más fácil si toma como base el 10%. El 10% se calcula dividiendo el número deseado entre 10, una operación relativamente fácil. Ya que 15 es la suma de 10 más 5, y 5 es la mitad exacta de 10, el precio final puede calcularse rápidamente sumando y restando. Intentémoslo.



El 10% de 45 es 4,50; por lo tanto, el 5% de 45 será 2,25 (la mitad de 4,50). Así que el 15% es 6,75, que resulta de la suma de ambas cifras (4,50 + 2,25 = 6,75). Por último, reste 6,75 de 45 para conocer el precio a pagar: el resultado es 38,25 (45 – 6,75 = 38,25). Este método puede servirle también para calcular el impuesto de un artículo o la propina que hay que añadir a la cuenta de un restaurante. En estos casos, claro está, en vez de restar hay que sumar el resultado al importe original.

De todos modos, no se apresure al hacer cálculos mentales, pues podría equivocarse. Un descuento adicional del 40% aplicado a un vestido o unos pantalones ya rebajados un 40% no supone una rebaja total del 80%, sino solo del 64%. La razón es que el segundo descuento se deduce del precio rebajado, no del original. Con todo, tal vez siga siendo una buena compra, pero es mejor cerciorarse.

Existen problemas matemáticos que no puede solucionar la aritmética, pero afortunadamente disponemos de muchos más recursos.

La decoración del hogar

Supongamos que desea cambiar el suelo de su apartamento y que cuenta con un presupuesto reducido. Antes de ir a comprar, se sienta a calcular lo que necesita. Lo primero que se pregunta es cuánto material debe comprar para cubrir el piso. Para averiguarlo, ha de comprender algunos conceptos básicos de geometría.

Por lo general, el material para revestir suelos se vende en función de los metros cuadrados que hay que cubrir (un metro cuadrado es un cuadrado que tiene un metro de largo y un metro de ancho). Para saber cuánto comprar, debe calcular la superficie de cada habitación y del pasillo. La planta de la mayoría de los edificios está formada por cuadrados y rectángulos, de modo que dará con el resultado si utiliza la fórmula geométrica para el área de un cuadrado o un rectángulo: multiplicar el largo por el ancho.

Para ilustrar cómo funciona esta fórmula, digamos que quiere remodelar todas las habitaciones salvo la cocina y el cuarto de baño. Tome las medidas de cada habitación y dibuje un plano como el de la página 23. Los cuadrados y los rectángulos muestran el tamaño y la ubicación de las habitaciones. Con la fórmula que acabamos de dar, veamos si puede calcular cuántos metros cuadrados de material le harán falta. Puede optar por calcular el área de cada habitación y sumar el resultado, o bien, si desea ir más rápido, calcular la superficie total de la vivienda y restar la superficie de la cocina y el baño.

El término geometría también tiene origen griego y significa literalmente “medición de terrenos”. Incluye el cálculo de la superficie, la distancia, el volumen y otras propiedades de las formas y las líneas. Para cualquier figura imaginable, tanto en dos como en tres dimensiones, existen fórmulas prácticas que utilizan todos los días científicos, ingenieros y decoradores. Pero las matemáticas no abarcan únicamente la aritmética y la geometría.

Use las matemáticas todos los días

Las matemáticas también abarcan otras ramas, como el álgebra y el cálculo. Con el paso de los siglos, esta ciencia se ha convertido en un auténtico lenguaje universal que habla todo el mundo sin importar su cultura, religión o sexo. En la ciencia, la industria, el comercio y la vida cotidiana, las matemáticas tienen la capacidad de resolver algunos de los enigmas más difíciles que afrontamos. Tanto si se quiere desentrañar los misterios del universo como ajustar el presupuesto familiar, la clave del éxito radica en saber utilizar el lenguaje de los números.

De modo que si usted era de esos estudiantes que detestaban las matemáticas, ¿cree que podría cambiar de opinión? Como todo lenguaje, la mejor forma de aprenderlo es practicándolo. Procure emplear principios matemáticos todos los días. Trate de resolver juegos y acertijos numéricos. Una experiencia positiva tal vez le haga cambiar su parecer al respecto y sin duda alguna aumentará su estima por la sabiduría del Gran Matemático que diseñó conceptos tan apasionantes: nuestro Creador, Jehová Dios.

*Según se afirma, la aritmética (término derivado de la palabra griega para “número”) es la rama más antigua de las matemáticas. Se originó hace miles de años y la usaban los babilonios, chinos y egipcios de la antigüedad. Gracias a ella disponemos de instrumentos básicos con los que contar y medir a diario el mundo físico que nos rodea.

G03 5/22

Te gusta este post? Comenta, comparte.

Do you like this post? Comment, share.




0 Deja un comentario / Leave a comment::

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.