Demo Site

sábado, 1 de octubre de 2011

Juego de dados musical

Juego de dados musical

"Un hombre de talento mediocre seguirá siendo una mediocridad, tanto si viaja como si no, pero uno de talento superior (que sin impiedad no puedo negar que poseo) se hundiría, si se queda siempre en el mismo sitio."

Carta de W.A.Mozart a su padre. (11-09-1778)

EL JUEGO DE LOS DADOS

Mozart, aparte de músico, era un auténtico matemático, de hecho, se dice que hubiera sido un genio matematico, ya que poseía una facilidad increíble para manejar conceptos abstractos matemáticos de forma inconsciente. Buena parte de su obra ha sido estudiada encontrando relaciones curiosas con las matemáticas, como el número Phi, las Homotecias (transformaciones aritméticas de constante “k”) y la combinatira. Mozart, en 1777, a los 21 años, describió un juego de dados que consiste en la composición de una pequeña obra musical; un minueto de 176 compases que tituló Juego de dados musical  (Musikalisches Würfelspiel) para escribir minuetos con la ayuda de dos dados sin ser músico ni saber nada de composición (K 294)

Mozart escribió 176 compases numerados del 1 al 176 y los agrupó en 16 conjuntos de 11 compases cada uno. Cada uno de los compases se escoge lanzando dos dados y anotando la suma del resultado. Tenemos 11 resultados posibles, del 2 al 12. Mozart diseñó dos tablas, una para la primera parte del minueto y otra para la segunda. Cada parte consta de ocho compases. Los números romanos sobre las columnas corresponden a los ocho compases de cada parte del minueto, los números del 2 al 12 en las hileras corresponden a la suma de los resultados, los números en la matriz corresponden a cada uno de los 176 compases que Mozart compuso. Las combinaciones que se pueden obtener son inmensas. La obra aparece publicada por primera vez en la Edición de J.J. Hummel, Berlín-Amsterdam, 1793.


"Todo está compuesto, pero no escrito todavía."

W.A.Mozart

Te gusta este post? Comenta, comparte.

Do you like this post? Comment, share.



0 Deja un comentario / Leave a comment::

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.